viernes, 27 de enero de 2012

No tenemos las mejores tierras ni vivimos en los mejores pueblos.........pero acá seguimos

Ritual Agrícola, organización social y cosmovisión de los pames del norte.







Cotonieto Santeliz, Hugo (2011). “No tenemos las mejores tierras, ni vivimos en los mejores pueblos… pero acá seguimos”. Ritual agrícola, organización social y cosmovisión de los pames del norte, México, El Colegio de San Luis.


Este texto muestra una etnografía de los pames norteños, aquellos que se les relacionaba –por sus genes, costumbres y vínculos sociales– con los chichimecas, cazadores-recolectores que habitaron las vastas extensiones semidesérticas y serranas del norte de México. Una mirada actual enfocada en dos comunidades –Agua Puerca y La Manzanilla, en la Zona Media potosina– permite observar el modo en que los xi´iuy (pames) se relacionan con la naturaleza y las entidades que la habitan y gobiernan. La actividad de los curanderos evidencia muchos de estos protocolos sagrados, donde los rituales/ceremonias en el monte, la milpa y el rancho permiten la continuidad de prácticas y saberes de largo aliento.

Las actividades cotidianas de los pames entre la milpa, la zafra y el rancho; las ofrendas llevadas a los cerros; el culto a los ancestros; las terapias constantes con los curanderos; el conflicto interétnico con los vecinos; la reafirmación de una identidad y forma de ser pame… dan contenido a las vidas de estos grupos que habitan en pequeños ranchos como salpicados en un paisaje de gran dureza pero de enorme arraigo, sin el cual sería imposible reflexionar sobre el pasado y vislumbrar el rumbo a seguir. De ahí que argumenten, un poco con pesar, y un mucho con orgullo: “no tenemos las tierras, ni vivimos en los mejores pueblos… pero acá seguimos”.

No hay comentarios: